Es un método de laboratorio para examinar ciertos anticuerpos o antígenos en una variedad de fluidos corporales, como la saliva, la orina, el líquido cefalorraquídeo o la sangre.
La prueba depende de qué tipo de muestra se necesite.
La muestra se envía a un laboratorio donde se mezcla con gotas de látex cubiertas con un anticuerpo o un antígeno específico. Si la sustancia sospechosa está presente, las gotas de látex se agruparán (aglutinarse).
Por ejemplo, si el médico sospecha que el niño tiene faringitis estreptocócica, se toma una muestra faríngea y se mezcla con las gotas de látex cubiertas con anticuerpos contra la bacteria. Si el niño tiene faringitis estreptocócica, la bacteria en la muestra reaccionará con los anticuerpos en las partículas de látex, ocasionando la aglutinación.
Los resultados de la aglutinación en látex toman aproximadamente de 15 minutos a una hora.
El médico puede solicitarle que reduzca ciertos alimentos o medicamentos un poco antes del examen para garantizar resultados precisos en la prueba.
Esta prueba es una manera rápida de determinar la ausencia o presencia de un antígeno o anticuerpo. El médico basará cualquier decisión con respecto al tratamiento, al menos en parte, en los resultados de esta prueba.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Si hay compatibilidad antígeno-anticuerpo, se presentará aglutinación.